Depósitos Agua Pluvial

Depósitos Agua Pluvial

Reutilizar el agua de lluvia es una práctica cada vez más extendida. En Jardinplanet te ofrecemos desde depósitos enterrados de gran capacidad, sistemas integrales de reutilización (con bombeo incluido) y depósitos decorativos para tu jardín o terraza. Si necesitas ayuda para dimensionar la solución más adecuada, consulta con nuestro equipo comercial.

67 productos
   
de 67

REUTILIZAR EL AGUA DE LLUVIA Y SU IMPORTANCIA MEDIOAMBIENTAL

Reutilizar el agua de lluvia es una práctica sostenible que ofrece múltiples beneficios, no se trata únicamente de una práctica que nos permita ahorrar en la factura del agua de red, va mucho más allá. Aquí te explicamos el porqué de su importancia:

Conservación de Recursos Hídricos

  • Ahorro de Agua Potable: Reutilizar agua de lluvia reduce la dependencia del agua potable, que es un recurso cada vez más escaso en muchas regiones. La falta de agua, con periodos cada vez más prolongados de sequía, es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
  • Sostenibilidad: Ayuda a mantener los acuíferos y fuentes de agua natural al disminuir la extracción de agua de estas. El volumen de los acuíferos se ve muy afectado por una demanda cada vez mayor, frente a una disminución de los periodos de lluvia.

Reducción de Inundaciones

  • Control de Escorrentía: Captar y almacenar agua de lluvia puede disminuir la cantidad de agua que fluye hacia los desagües, reduciendo el riesgo de inundaciones y erosión del suelo. La desertización y la elevada erosión del suelo aumenta la probabilidad de sufrir daños en los episodios de lluvias torrenciales.

Beneficios Económicos

  • Disminución de Costos: Al usar agua de lluvia para riego, limpieza y otros usos no potables, se pueden reducir los costos en la factura de agua. Son múltiples los usos secundarios que podemos darle al agua de lluvia, la ausencia de cal la convierte en ideal para el lavado de la ropa, reduciendo también la cantidad de detergente necesario al realizar la colada. Reutilizarla en la descarga del WC, en lugar de utilizar agua potable, es uno de los usos en el hogar cada vez más habituales.
  • Incentivos Gubernamentales: En algunos lugares, hay programas que ofrecen incentivos para la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia. La normativa urbanística avanza en muchas zonas en ese sentido, obligando como condición para obtener los permisos de obra nueva, la instalación de un depósito de acumulación de aguas pluviales que garantice un consumo eficiente en el riego de zonas verdes.

Mejora de la Calidad del Agua

  • Filtración Natural: El agua de lluvia puede ser filtrada y purificada antes de su uso, mejorando la calidad del agua utilizada en el hogar o en la agricultura. A mayor calidad del agua utilizada, menor contaminación de nuestro entorno en los vertidos. El agua de lluvia no requiere el uso de químicos, una correcta filtración es suficiente para la mayoría de usos secundarios.

Fomento de la Agricultura Sostenible

  • Riego Eficiente: En regiones agrícolas, la recolección de agua de lluvia permite un riego más eficiente, lo que puede aumentar la productividad y reducir la dependencia de sistemas de riego tradicionales. La implantación de sistemas eficientes de riego, conjuntamente con la construcción sistemas de captación y canalización de escorrentías e infiltraciones, permiten aumentar las reservas en balsas de acumulación de agua pluvial, cerrando el ciclo natural del agua.

Conciencia Ambiental

  • Educación y Sensibilización: La implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia puede fomentar una mayor conciencia sobre la conservación del agua y el medio ambiente. Las alteraciones del clima, los largos periodos de sequía, las lluvias torrenciales sobre terrenos áridos... Nos enfrentamos a un escenario que va a necesitar la implicación de cada uno de nosotros para aportar soluciones a las generaciones futuras.

Conclusión

La reutilización del agua de lluvia es una estrategia clave para promover la sostenibilidad, reducir costos y proteger los recursos hídricos. Implementar sistemas de recolección y uso de agua de lluvia puede tener un impacto significativo en la gestión del agua y el medio ambiente. Porque cada gota cuenta y la responsabilidad está en una gestión eficiente de un recurso cada día más escaso: el agua.

1
×
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?